viernes, 2 de abril de 2010

A 50 Años....Con La Cruz Acuestas

HOLA MIS HERMAN@S

Lo que es estar con vida sedentaria, me duelen los pies, las piernas, los muslos, estoy con insolación, quemado, chamuscado... en fin

Desde las 9 de la mañana todo el pueblo en gran expectativa. Hace 50 años los Padres Jesuitas hicieron una Misión para Semana Santa y en un cerrito llevaron y dejaron una Cruz, como signo del Calvario de Jesús. Con el tiempo se deterioró y solo en el cuento quedó. Los más ancianos del pueblo me contaban la historia.

Un día con un hermano del pueblo fui a verlo y pensé realizar nuevamente esta gesta. Desde el miércoles santo muchos varones se dieron a la tarea de preparar la Cruz para el Vía Crucis. La cruz es de pino curado y medía diez metros de alto, y cada brazo 2.30 mts. 30 cm de ancho. Y unos 20 quintales de peso, la cargaban unos 25 hombres.

Salimos al Vía Crucis, al llegar al cerrito, dista a unos tres kilómetros de la Iglesia, y bajo un sol inclemente, llegamos... subir el cerrito requería esfuerzo y sacrificio, se veían ancianos, hombres, mujeres con niños, promesantes , descalzos...

Al llegar a la cima, era complicado colocarla por la altura y por la base que era angosta, luego de esfuerzos continuos , con lazos, brazos y empujones entró la Cruz.

En ese momento oramos... gente emocionada aplaudía, oraba... levantamos las manos y cantamos, la canción de Roberto Carlos: Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo yo estoy aquí... la fe estremecía, el entusiasmo era vibrante la gente emocionada aplaudía, oraba... algunos recordaban el acontecimiento hace 50 años y que ahora lo revivían....

Alabado sea el Señor que por amor a ti y a mí se entregó en la cruz.

Por la tarde tuvimos la Celebración de la Muerte del Señor, la Divina Misericordia y el Santo Entierro. Vengo llegando con la lengua de fuera, las piernas temblorosas, con sed, hambre, hasta las tripas me chillan...

Bendiciones....

P. Oscar - Villa Sandino, Chontales, Nicaragua