Sor María Romero

Sor María Romero Meneses nació el 13 de enero de 1902, en Granada, Nicaragua, y falleció el 7 de julio de 1977, en Las Peñitas, León, Nicaragua, a la edad de 75 años. Fue hija de Félix Romero Arana y Ana Meneses Blandón, de origen español. Don Félix se desempeñó como Ministro de Hacienda del Gobierno de José Santos Zelaya. Este matrimonio procreó trece hijos. La biografía oficial de Sor María Romero fue escrita por Sor Domenica Grassiano, FMA, y su título es «Con María toda para todos como Don Bosco: se llama María Romero Meneses de Nicaragua»

Infancia
Cuando tenía 8 años de edad, el 8 de diciembre de 1909, María Romero Meneses hizo suPrimera Comunión. Al año siguiente, llegaron a Nicaragua las misioneras de Don Bosco, hijas de María Auxiliadora (FMA), congregación de la que sería parte integrante durante todo el resto de su vida.

Noviciado en El Salvador
A inicios de 1920, a los 18 años de edad, María Romero parte hacia El Salvador al Instituto de las FMA, para iniciar su noviciado. El 19 de marzo de ese mismo año, recibe la esclavina negra e inicia con el uso del hábito negro que la caracterizó durante todo el resto de su vida. El 16 de enero de 1921, recibe el hábito religioso de las Hermanas de María Auxiliadora, por lo que pasa a llamarse formalmente «Sor María Romero».2

Durante sus años en el noviciado se destaca por sus habilidades en la música, especialmente el piano, por lo que se le asigna la responsabilidad de profesora de música y directora del coro. El 6 de enero de 1923 emitió los Votos Temporales de pobreza, castidad yobediencia que requería el proceso de noviciado. Al terminar el noviciado en la ciudad de San Salvador se desempeña como asistente de las aspirantes, postulantes y novicias.

Clic aquí para leer la Biografía completa de Sor María Romero