jueves, 17 de junio de 2010

TITO, PAYE, TITO

Hola Hermano (a)... quiero compartirte, la pureza y alegría de Yader Pandereta, es genial. Yader es un joven, de 24 años con Síndrome de Down, vive humildemente con su abuelita en una Comunidad Campesina llamada Garrobito. Llega siempre con su sombrerito, sus botas de hule, limpito y sencillo.
Yader es la alegría de la Comunidad, cuando llego sale corriendo a mi encuentro, pone juntas las manos y me dice "tito Paye, tito" que sería "santito Padre, santito", (que es el saludo del campesino al padre, a la madre, a los abuelos, a los padrinos, a los sacerdotes, Santito, Padre, Santito.... es como el decir Bendición en otros países...),luego me abraza y juntos entramos a la Comunidad.
En la visita a las Comunidades, siempre se inicia con cantos de animación, aquí en Villa Sandino con muchas rancheras y cumbias cristianas, es ahí donde Yader Pandereta, entra en acción, tiene una pandereta amarilla que vibra con cada cántico, y por supuesto al romper los fuegos, él comienza a tocar y moverse al ritmo de cada canción.... para arriba, para abajo, con alegría desbordante, contagia, anima, llena...
A continuación, los Responsables dan la bienvenida e iniciamos la Santa Eucaristía, ya Yader se pone a mi lado, es el Monaguillo, muy serio y atento. Participa, ora, canta, comulga... en fin un ilustre y fiel cristiano.
Luego de la Eucaristía siempre se comparte un alimento, y mi secretario personal, me acompaña, vamos a medias y por supuesto se siente especial, al comienzo de este camino lo llamaban y le llamaban la atención... él solo me quedaba viendo y yo les decía que no, ahora en cambio ya todos saben y el asume su lugar, que bien merecido lo tiene.
Al finalizar el encuentro, realizamos cantos con dinámicas, con danza, aplausos, alegrísimo, Padre Abraham, El amor de Dios es maravilloso... ahí ya no toca la pandereta sino que baila y realiza cada uno de los signos: Hay un estribillo que es emocionante, la gente palmea, danza, baila y dice:
Gozo, gozo, gozo yo buscaba,
pero lo buscaba donde no lo había.
Gozo, gozo, gozo en Cristo tengo,
y ahora lo vivo, lo comparto y todo es alegría.
Y aquí mi Secretario Personal saca todo el repertorio de baile, alzando las manos, aplaudiendo, dando vueltas.... lindísimo.
Ya al final, me acompaña hasta el caballo, me abraza y dice tito, Paye, tito, con las manos juntas. Todos los meses me espera, solo cuando fue el encuentro de mujeres no pudo llegar.
La sencillez, pureza y alegría de mi Secretario Personal, me llena de gran gozo, ánimo y me hace pensar en la Palabra que dice: «Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5, 8).
Buscando en internet, encontré de: JOSE ANTONIO SHA, "MEDITACION SOBRE EL PADRE NUESTRO Y LAS BIENAVENTURANZAS".
... Y mira... hasta una invitación encontré. En este momento lo pediré.... Nadie sabe para quien trabaja...
Si estás interesado (a) en tener este libro como yo lo estoy.... puedes escribir un email a sanju_an@hotmail.com y él te lo enviará.
Del Artículo, "BIENAVENTURADOS LOS LIMPIOS DE CORAZON, PORQUE ELLOS VERAN A DIOS", escogí algunos párrafos....
1 Las exigencias personales de esta bienaventuranza abarcan a todo el Ser, en profundidad, autenticidad, en extensión y en hondura.
3 No ensucia al hombre lo que entra por la boca, sino lo que sale de su corazón.
4 El corazón es un símbolo. Es el centro de la vida interior, donde se encuentra la sede y el origen de todas las tensiones anímicas y espirituales.
5 Limpieza de corazón es tanto como ser leal, sincero, con Dios, con uno mismo, con los demás.
6 Limpio de corazón es aquel que sabe sintonizar la acción externa con la disposición interior. Aquel que es todo de una pieza: cristalino y decidido, íntegro y fuerte.
8 Corazón puro y manos limpias son inseparables en la mira del Evangelio: actitud interior y coherencia con la acción.
11 La limpieza de corazón exige amor sincero a la verdad.
12 El Amor basado en la Verdad es el único que no se corrompe.
14 La sencillez, en términos evangélicos, es una forma de vivir la limpieza de corazón.
17 Hay limpieza de corazón cuando el pensamiento, el sentimiento y la acción se iluminan desde la profundidad del Ser, desde el YO profundo a la luz de Cristo con la ayuda de la gracia.
22 Existe limpieza de corazón cuando hay coherencia entre el pensamiento, el sentimiento y la acción.
23 El limpio de corazón no se deja influir por el juicio de los demás. Es persona de una pieza.
26 Haz lo que debes y está en lo que haces, con un corazón limpio y generoso, trabajando por la paz y la justicia.
27 Tanto ayuno en la comida y en la bebida. Tal vez te iría mejor si ayunaras de envidia, rencores, ostentación, vanidad, ira, etc. Seguro que tendrías la sangre más limpia.
30 Cuento Zen: Dos monjes encuentran en un día de lluvia, junto a un camino fangoso, a una hermosa muchacha, vestida con kimono y zapatillas de seda. Uno de los monjes la tomó en brazos y la dejó al otro lado del camino. El otro no dijo nada hasta la noche, cuando ya no pudo contenerse: los monjes no debemos tocar a las mujeres, y menos si son jóvenes y hermosas, porque es peligroso. El que la había tomado en brazos respondió: a aquella chica la dejé allí. ¿Es que tu la estás llevando todavía contigo?.
33 Limpio es sin mancha. Sin duplicidad. Es sencillez, rectitud, claridad. Alma abierta a la luz de Dios, iluminada por el resplandor de Cristo resucitado. Pureza es justicia y amor.
34 Puro de corazón es "quien ve a Dios", el que ve a Dios según es posible ahora, el que verá a Dios después como se ve el mismo - Juan 3.2-.
36 Los limpios no solamente ven a Dios, sino que en ellos se ve a Dios. Ejemplo muy claro es Jesucristo.
37 Veamos que dice Fra Angélico: "quien quiera pintar a Cristo sólo tiene un procedimiento: vivir con Cristo".
38 La soberbia es una de las principales impurezas del alma.
39 Tú puedes llegar a ver a Dios porque El siempre te está viendo a ti.
40 ¡Ver a Dios!. La expresión más exacta de la eterna Bienaventuranza, que consiste fundamentalmente en la visión, en la unión, amorosa y gozosa de Dios.
42 La visión de Dios hizo de Francisco de Asís una personalidad equilibrada psicológicamente, reconciliada ontológicamente, liberada existencialmente, expresada poéticamente...Cuando los pájaros cantan nosotros sólo oímos la melodía, mientras que Francisco distinguía también las palabras.
43 Sólo se ve Bien con el corazón. Lo "esencial" resulta invisible para los ojos.
44 Buscad a Dios con sencillez de corazón - Sabiduría 1, 1-.
46 El camino de la contemplación es el camino de la muerte del hombre viejo para renacer como discípulo en el camino de las Bienaventuranzas.
47 El limpio de corazón ve a Dios en Cristo. "Quien me ve a mí ve a mi padre". -Juan 14,9-.
Que el Señor te bendiga y te guarde y seas puro de corazón, como mi Secretario Personal Yader.
P. Oscar
Si quieres comunicarte conmigo, hacer sugerencias, compartir material puedes hacerlo a: padreoscar@avemariatv.com