jueves, 6 de enero de 2011

ME ARRASTRÓ LA VEJENTUD

Al iniciar  este año 2011,  aquí en Villa Sandino, queremos hacerlo, con una Misión Juvenil, y para este fin buscando materiales para una charla sobre la Juventud,  me encontré con una llamada "CARACTERÍSTICAS DE LA JUVENTUD", que daba hace 25 años, cuando era todavía joven, estaba en el Seminario, participaba activamente en la Pastoral Juvenil y estaba en la flor de la vida y de los sueños.

Y veo como, esos ideales me motivaban, me impulsaban y ahora en la madurez de la vida, te confieso, los tengo como dormidos, y cuando me encuentro con amigos de Colegio, miembros de Grupos Juveniles… sin ese deseo de cambiar la vida y el mundo, sin esa entrega a Jesús… me sentí vacío, nostálgico y hasta mediocre.



Te cuento que me fui a la Capilla del Santísimo a leerlo y orarlo… Aquí te lo dejo:

La juventud, una edad, una opción y una actitud ante la vida... Es una edad de la persona en crecimiento, que busca su definición personal y social, es una etapa de desarrollo, rica en promesas de renovación y reservas de entusiasmo para la humanidad.
                                                     
ES UNA EDAD de transición que le permite descubrirse como persona inacabada, como hombre en proyecto, en constante aprendizaje, y aunque es transitorio, es muy importante, porque determina las bases para el futuro. Es donde la persona toma posición y decisiones ante la vida.

Es la época en que ofrece generosa al mundo todas sus ilusiones, fuerzas y posibilidades. "Esta siempre impaciente por construir el mundo nuevo...", este crecimiento impone una lucha permanente que dará al joven como fruto: Una madurez humana capaz de asumir todo lo bueno Una personalidad rica en valores. Probabilidad de enriquecer a los demás en la convivencia social

UNA OPCIÓN: En esta época de su vida, el joven se ve urgido a definirse. Es una necesidad el que aprenda a tomar decisiones... la vida le pide decidir... qué carrera elegir, que ropa ponerse..., seleccionar amistades, formar actitudes humanas y cristianas o vivir sin proyecto de vida, entregar su vida a una causa noble como la ayuda al más necesitado o vegetar al servicio de sus intereses egoístas... en la medida que aprenda a decidir, a ser dueño de sí y asumir responsablemente sus decisiones, ira conquistando su libertad, su felicidad... su realización.

UNA ACTITUD ANTE LA VIDA: Es la manera de ver y enfrentar las realidades, la capacidad de alegrarse con lo que comienza, de darse sin recompensa, de renovarse y de partir para nuevas conquistas.

CARACTERISTICAS DE LA JUVENTUD

En este momento, comenzaron los flechazos para mi vida hoy… ¿Cómo expresarlo, enseñarlo, compartirlo hoy a estos muchachos?..., si yo, el Adulto… los dejé de vivir, de soñar… miren que hasta lágrimas corrieron...

La juventud en sí es una riqueza, por el solo hecho de comenzar la vida, sus características y valores son un tesoro para la Iglesia y la sociedad, describiremos algunas:

*El inconformismo que los lleva a buscar lo sencillo, lo ágil, lo descomplicado; a cuestionar los esquemas, las estructuras e instituciones que no responden a sus interrogantes y aspiraciones.

*El dinamismo es valor prioritario de la juventud, por eso se le considera reserva de energía y entusiasmo de la sociedad, fuerza renovadora.

*La creatividad le ayuda a elegir caminos de superación personal, desarrollo cualitativo de sus capacidades y conquista de valores, diseñar proyectos, pensar en cambios reales y construir una sociedad justa.

*La capacidad de riesgo junto con la creatividad, es un valor que los hace valientes para enfrentar los retos de la vida y buscar responsablemente la renovación personal y la transformación de la convivencia humana.

*Los jóvenes se empeñan en construir una sociedad diferente a la que reciben de sus mayores.

*Decisión de vivir su originalidad, independencia y libertad.

*El amor a la justicia y a la paz, los implica en la búsqueda de procesos que las hagan posibles.

*Rechazo y protesta ante las injusticias, los abusos, la violación a los derechos humanos y las políticas de exclusión.

*La solidaridad, la amistad, el pluralismo, deseo de comprometerse con la historia y anhelo de protagonismo en la construcción de la Iglesia.

*Alegría, entusiasmo que contagian e impulsan a reorientar el sentido de la vida y a buscar formas más gozosas de vivir.

*Búsqueda constante de la verdad, apertura constante para acogerla.

*Sensibilidad y búsqueda de lo trascendente, de la persona de Jesús.

*La capacidad de amar, el anhelo de expresar su ternura, el afecto y la búsqueda de complementariedad.

*Aspiración de autenticidad en la conquista de su personalidad, de su crecimiento y madurez como persona.

*La generosidad para entregar su vida cuando encuentra una causa que lo justifique.

*El poder convocatoria que los congrega en grupos, movimientos y comunidades.

*La apertura, confianza y permanente solicitud de acompañamiento personal y grupal para su crecimiento en la fe y compromiso social.

"TODA LA RIQUEZA DE LA JUVENTUD, TODO ESE POTENCIAL QUE POSEE Y ANHELA ENTREGA A LA SOCIEDAD EN ACTITUDES DE COMPROMISO, ENCUENTRAN EN JESÚS Y EN SU SEGUIMIENTO LA FORMA DE SU REALIZACIÓN."

La opción fundamental de Jesús fue la VOLUNTAD DEL PADRE, EL REINO. El joven seguidor de Jesús hace suya esta opción. Para vivirla ha de seguir el proceso de Encarnación que él siguió como persona, conocerlo desde la aceptación de su estilo de vida como norma de vida.
                                                                                                                                                                
¡Qué bárbaro… fue arrastrada… la que me dio el Señor…¡, Ahora tengo el compromiso de vivir y poner en práctica esta charla antes de darla, y la voy a dar hasta en Febrero, ahorita no puedo. Ora por mí, para que pueda darla desde mi experiencia, no desde el papel.

P. Oscar
oscarchava@avemariatv.com