Estuve en una semana de formación permanente, estudiando la Encíclica "Verbum Domini", del Papa Benedicto XVI, en el Seminario La Purísima de Managua. Al entrar al Seminario, me vinieron los recuerdos cuando de 17 años ingresé al Seminario.
Me encontré con varios hermanos de camino desde ese momento y compartimos momentos de alegría y de recuerdo.
De manera especial, hicimos memoria de Mons. Oswaldo Mondragón, rector en ese tiempo, que con su sonrisa, alegría, amabilidad, cercanía, nos fue formando e iluminándonos el paso de la entrega total de la vida al Señor.
Cuando llegaba a su oficina, me decía, Chavarría recuerda y ten presente en tu vida tu llamado. Medita siempre Jer 1 y hazlo norma de tu vida:
"Me llegó una palabra de Yavé: «Antes de formarte en el seno de tu madre, ya te conocía; antes de que tú nacieras, yo te consagré, y te destiné a ser profeta de las naciones.» Yo exclamé: «Ay, Señor, Yavé, ¡cómo podría hablar yo, que soy un muchacho!» Y Yavé me contestó: «No me digas que eres un muchacho. Irás adondequiera que te envíe, y proclamarás todo lo que yo te mande. No les tengas miedo, porque estaré contigo para protegerte - Palabra de Yavé.» Entonces Yavé extendió su mano y me tocó la boca, diciéndome: «En este momento pongo mis Palabras en tu boca. En este día te encargo los pueblos y las naciones: Arrancarás y derribarás, perderás y destruirás, edificarás y plantarás.»
También en su formación hacía referencia a pensadores, poetas, escritores, filósofos, teólogos… Ah y como está ahora en boga Facundo Cabral, de quien Mons. Mondragón era admirador, me puso en evidencia la Urgencia:
Para ti, que siempre vives la vida a un ritmo vertiginoso, quiero recordarte que lo más importante que tienes en la vida, eres tú y todos los que te rodean, y recuerda que...
Urgente, es una palabra con la que vivimos día a día, en nuestra agitada vida, y a la cual, le hemos perdido ya todo significado de premura y prioridad.
Urgente, es la manera más pobre de vivir en este mundo, porque sabes, el día que nos vamos, dejamos pendiente las cosas, que verdaderamente fueron urgentes. Urgente, es que hagas un alto en tu ajetreada vida, y te preguntes: ¿Qué significado tiene todo esto que yo hago?
Urgente, es que seas más amigo, más humano, más hermano…
Urgente, es que sepas valorar el tiempo que te pide un niño, una niña.
Urgente, es que cada mañana, cuando veas salir el sol, te impregnes de su calor, y le des gracias al Señor, por tan maravilloso regalo...
Urgente, es que mires a tu familia, a tus hijos, a tu esposa, y a todos los que te rodean, y valores ese tan maravilloso tesoro.
Urgente, es que le digas a las personas que quieres, hoy, no mañana, cuánto los quieres!.
Urgente, es que te sepas hijo de Dios, y te des cuenta que Él, te ama, y quiere verte sonreír feliz y lleno de vida.
Urgente, es que no se te vaya la vida en un soplo y que cuando mires atrás, seas ya un anciano que no puede echar tiempo atrás, que todo lo hizo urgente...
...que fue un gran empresario, un gran artista, un gran profesional, que llenó su agenda de urgencias, citas, proyectos, pero dentro de todo, lo más importante, se te olvidó VIVIR.
Buen momento para hacer memoria, momento urgente de retomar el camino, valorando lo vivido y practicando lo sugerido.
P. Oscar oscarchava@avemariatv.com |