miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pronunciamiento de los Responsables Diocesanos de Pastoral Juvenil de Nicaragua


Reunidos en el II Encuentro Nacional de Responsables Diocesanos de Pastoral Juvenil de Nicaragua 2011, con el objetivo de profundizar en el proceso de revitalización de la Pastoral Juvenil Nicaragüense, escuchando el sentir y clamor de los jóvenes ante los distintos escenarios políticos, económicos y sociales que vive nuestro país; con la asistencia y guía del Espíritu Santo en el año de la Palabra, renovamos nuestra decisión de seguir a Cristo, así como nuestra opción preferencial por los jóvenes.

Conscientes de nuestra identidad de discípulos y misioneros de Jesucristo, herederos de generaciones anteriores y, al mismo tiempo, principio y fundamento de otros que vendrán después de ustedes, nos sentimos llamados por los valores del Evangelio a alzar nuestras voces, y denunciar las actuales violaciones a los derechos fundamentales de toda persona, evidenciados en actos de injusticias sociales, a saber: la privación del derecho a la vida desde su concepción y en sus diversas etapas, la violencia en sus distintas manifestaciones, la manipulación política y social a la conciencia y libertad humana, al relativismo ético y moral, la disfrazada y engañosa educación sexual, la corrupción, la discriminación y la falta de oportunidades para una vida digna, la retención de cédulas de identidad que atentan contra el buen desarrollo de próximo proceso electoral, entre otras.

Creemos firmemente que la juventud, como fuerza dinamizadora en Nicaragua, desde la diversidad de culturas, está llamada a defender su autenticidad e identidad para luchar en contra de los signos de muerte que afectan a nuestro pueblo. (Cf. Mensaje del 3er. Congreso Latinoamericano de Jóvenes, Venezuela 2010)

Soñamos con una sociedad democrática, justa y de paz que defienda el derecho a la vida digna, donde seamos reconocidos y valorados, encontrando pleno sentido a la vida, siendo protagonistas del proceso transformador de la realidad nacional.

Reconocemos el protagonismo generoso y la entrega alegre de tantos jóvenes en la construcción del Reino de Dios y haciendo nuestras las palabras de Su Santidad Benedicto XVI en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, les animamos a:"que ninguna adversidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia, para que gracias a vuestra fe siga resonando su Nombre en toda la tierra".

Que Cristo, el eternamente Joven y siempre amigo nuestro, les bendiga y que Nuestra Madre Santísima La Inmaculada Concepción de María, patrona de los nicaragüenses, nos permita permanecer en su escuela para vivir la fe según sus enseñanzas.

Dado en la ciudad de Matagalpa, en el Centro Pastoral Diocesano "La Cartuja", a los quince días del mes de septiembre, en la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores. Damos fe:

+Mons. Carlos Enrique Herrera Gutiérrez
Obispo Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil

Pbro. Winder Antonio Morales Bojorge
Asesor Nacional de Pastoral Juvenil

Lic. Francis Margarita Castillo Fonseca
Secretaria Ejecutiva Comisión Nacional de Pastoral Juvenil

Pbro. Lester Zelaya Medina
Asesor Arquidiocesano de Pastoral Juvenil

Irene del Socorro González Hernández
Delegada Arquidiocesana-Managua

Lic. Francis Vanessa Mendoza Obando
Delegada Arquidioesana-Managua

Pbro. Jarvin Torres
Asesor Diocesano de Matagalpa

Lic. Martha Lorena Tinoco Valenzuela
Delegada Diocesana-Matagalpa

Carmen Delia Urrutia
Delegada Diocesana-Matagalpa

Pbro. Edwing González Sánchez
Asesor Diocesano-Jinotega

Lic. Tamara Albertina Ruiz Navarrete
Delegada Diocesana-Jinotega

Ing. Héctor Miranda Zeledón
Delegado Diocesano-Juigalpa

Lic. Jasmina Morales
Delegada Diocesana-Estelí

Jorge Armando Espinoza
Delegado Diocesano-León

Lilliam Ester Arceda Medina
Delegada Diocesana-Granada

Indira López Cáceres
Delegada Diocesana-Bluefields