jueves, 29 de abril de 2010

HAMACA: LLENO, CANSADO Y CON EL CORAZON CONTENTO

PEREGRINACION A HAMACA
Hamaca es una Comunidad Campesina, dista a 8 km de la Parroquia, y todos los años se realiza una Peregrinación a las 5:00 am, vienen muchos hermanos. Este día se celebra la festividad de San Luis María de Montfort, un Misionero francés. Los Misioneros Montfortianos fueron los que evangelizaron y construyeron todas estas comunidades, desde hace 40 años.

Nos reunimos en la Iglesia y luego empezamos el camino orando con el Santo Rosario. Salimos de la Iglesia, veía hombres y mujeres de todas las edades, alegres y animados en el Señor. Tomamos una calle alterna a la carretera, entre montes, vacas y casitas campesinas.
En la mañanita, se escuchaba el canto de los pajaritos, iba viendo el inicio del trabajo de fincas, hombres ordeñando, las gallinas cacareando, los chanchitos corriendo, los perros latiendo cuando pasaba la procesión. De las casas salían algunas personas y se unían al camino.
En el trayecto, las fuerzas se van debilitando, veía algunas viejitas y viejitos que les costaba el camino, el sudor caía en los rostros, algunos jóvenes se detenían y se sentaban en la carretera, y entre cantos y rezos, avanzábamos. En cada Misterio, escuchábamos la Palabra y pedíamos fruto para nuestras vidas, entre cada misterio cantábamos.
A mitad del camino la Comunidad de Hamaca salió al encuentro de los Peregrinos, con bombas, alegría, aplausos y fiesta, música de Chicheros (Banda Filarmónica). Luego se integraron hermanos de la Parroquia San Jorge en Muhan y Santo Tomás
A las tres horas y media de camino llegamos a la Capilla, en las últimas. Los hermanos de la Comunidad, nos tenían un desayuno para todos... mataron una res, se imaginan el "comidal"... y claro había que hacer por la vida: carne asada, sopa de res, carne en caldillo, cuajada, crema, ensalada, arroz, tortillas, guineo cocido, tamales... De tomar café, gaseosa, chicha, agua... y se debe comer de todo, es la educación...
Luego del banquete al otro banquete de la Palabra y la Fracción del Pan con los Hermanos Montfortianos.
Quedé al cien, lleno de todo y con los pies cansados, con el alma alegre y con el deseo de volver el otro año. Amén
P. Oscar