domingo, 31 de julio de 2011

Denles ustedes de comer

Padre Oscar Chavarría
Me invitaron a un cabo de año en una comarca, de una gente muy humilde y pobre, el finado, Jorge, era un hermano muy querido en la comunidad. Y los que asistieron al mismo eran una multitud… yo veía que habían unos grandes peroles llenos de comida y unas enormes tinas para fresco. Asombrado de la cantidad de gente y comida, la viuda, una señora ya anciana se me acercó y decía, hermano Padre, mire la bondad de Dios que está dispuesto a darnos todo lo que nos sea necesario, pero todo lo que de Él viene, no es solo para nosotros, sino que para que lo compartamos.  Leer más

XVIII Domingo del Tiempo Ordinario A

Libro de Isaías 55,1-3. 
¡Vengan a tomar agua, todos los sedientos, y el que no tenga dinero, venga también! Coman gratuitamente su ración de trigo, y sin pagar, tomen vino y leche.
¿Por qué gastan dinero en algo que no alimenta y sus ganancias, en algo que no sacia? Háganme caso, y comerán buena comida, se deleitarán con sabrosos manjares.
Presten atención y vengan a mí, escuchen bien y vivirán. Yo haré con ustedes una alianza eterna, obra de mi inquebrantable amor a David.

Salmo 145(144),8-9.15-16.17-18. 
El Señor es bondadoso y compasivo, lento para enojarse y de gran misericordia;
el Señor es bueno con todos y tiene compasión de todas sus criaturas.
Los ojos de todos esperan en ti, y tú les das la comida a su tiempo;
abres tu mano y colmas de favores a todos los vivientes.

El Señor es justo en todos sus caminos y bondadoso en todas sus acciones;
está cerca de aquellos que lo invocan, de aquellos que lo invocan de verdad.

Carta de San Pablo a los Romanos 8,35.37-39. 
¿Quién podrá entonces separarnos del amor de Cristo? ¿Las tribulaciones, las angustias, la persecución, el hambre, la desnudez, los peligros, la espada?
Pero en todo esto obtenemos una amplia victoria, gracias a aquel que nos amó.
Porque tengo la certeza de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni lo presente ni lo futuro, ni los poderes espirituales,
ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra criatura podrá separarnos jamás del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor.

Evangelio según San Mateo 14,13-21. 
Al enterarse de eso, Jesús se alejó en una barca a un lugar desierto para estar a solas. Apenas lo supo la gente, dejó las ciudades y lo siguió a pie.
Cuando desembarcó, Jesús vio una gran muchedumbre y, compadeciéndose de ella, curó a los enfermos.
Al atardecer, los discípulos se acercaron y le dijeron: "Este es un lugar desierto y ya se hace tarde; despide a la multitud para que vaya a las ciudades a comprarse alimentos".
Pero Jesús les dijo: "No es necesario que se vayan, denles de comer ustedes mismos".
Ellos respondieron: "Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados".
"Tráiganmelos aquí", les dijo.
Y después de ordenar a la multitud que se sentara sobre el pasto, tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes, los dio a sus discípulos, y ellos los distribuyeron entre la multitud.
Todos comieron hasta saciarse y con los pedazos que sobraron se llenaron doce canastas.
Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

domingo, 24 de julio de 2011

Monseñor Báez: La Conferencia Episcopal de Nicaragua, los Obispos somos los encargados de dirigir a la Iglesia de Nicaragua

Lecturas: XVII Domingo del Tiempo Ordinario A

XVII Domingo del Tiempo Ordinario A

Primer Libro de los Reyes 3,5.7-12. 
En Gabaón, el Señor se apareció a Salomón en un sueño, durante la noche. Dios le dijo: "Pídeme lo que quieras".
Y ahora, Señor, Dios mío, has hecho reinar a tu servidor en lugar de mi padre David, a mí, que soy apenas un muchacho y no sé valerme por mí mismo.
Tu servidor está en medio de tu pueblo, el que tú has elegido, un pueblo tan numeroso que no se puede contar ni calcular.
Concede entonces a tu servidor un corazón comprensivo, para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal. De lo contrario, ¿quién sería capaz de juzgar a un pueblo tan grande como el tuyo?".
Al Señor le agradó que Salomón le hiciera este pedido,
y Dios le dijo: "Porque tú has pedido esto, y no has pedido para ti una larga vida, ni riqueza, ni la vida de tus enemigos, sino que has pedido el discernimiento necesario para juzgar con rectitud,
yo voy a obrar conforme a lo que dices: Te doy un corazón sabio y prudente, de manera que no ha habido nadie como tú antes de ti, ni habrá nadie como tú después de ti.

viernes, 22 de julio de 2011

LO URGENTE

Estuve en una semana de formación permanente, estudiando la Encíclica "Verbum Domini", del Papa Benedicto XVI, en el Seminario La Purísima de Managua. Al entrar al Seminario, me vinieron los recuerdos cuando de 17 años ingresé al Seminario.

Me encontré con varios hermanos de camino desde ese momento y compartimos momentos  de alegría y de recuerdo.

lunes, 18 de julio de 2011

Monseñor Álvarez:"votar según nuestra conciencia, y no por miedo, regalías o chantajes "

Mons. Rolando Álvarez,
Obispo de Matagalpa
Todo laico Católico:

1. Tiene derecho a participar en política partidaria, siendo que “los cristianos todos deben tener conciencia de la vocación particular y propia que tienen en la comunidad política; en virtud de esta vocación están obligados a dar ejemplo de sentido de responsabilidad y de servicio al bien común” (Gaudium et spes, 75).
    2. Debe ser fiel ante todo a los principios del Evangelio y de la Iglesia, porque ellos garantizan la objetividad y el caminar en la verdad “y juzgar según esta misma verdad, como dice el apóstol Pablo: No os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto” (Cfr. Veritatis splendor, 62).

    domingo, 17 de julio de 2011

    Lecturas: XVI Domingo del Tiempo Ordinario A


    XVI Domingo del Tiempo Ordinario A



    Libro de la Sabiduría 12,13.16-19. 
    Porque, fuera de ti, no hay otro Dios que cuide de todos, a quien tengas que probar que tus juicios no son injustos;
    Porque tu fuerza es el principio de tu justicia, y tu dominio sobre todas las cosas te hace indulgente con todos.
    Tú muestras tu fuerza cuando alguien no cree en la plenitud de tu poder, y confundes la temeridad de aquellos que la conocen.
    Pero, como eres dueño absoluto de tu fuerza, juzgas con serenidad y nos gobiernas con gran indulgencia, porque con sólo quererlo puedes ejercer tu poder.
    Al obrar así, tú enseñaste a tu pueblo que el justo debe ser amigo de los hombres y colmaste a tus hijos de una feliz esperanza, porque, después del pecado, das lugar al arrepentimiento.

    sábado, 16 de julio de 2011

    Iglesia en Nicaragua deplora "Misa revolucionaria" del presidente Ortega

    MANAGUA, 15 Jul. 11 / 05:05 pm (ACI/EWTN Noticias)

    El Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua), Mons. Silvio Báez, expresó su más enérgico rechazo a que el gobierno del presidente Daniel Ortega califique de "Misa revolucionaria" el acto público que se realizará el próximo martes 19 de julio al celebrarse el 32° aniversario de la caída del dictador Anastasio Somoza.  Leer más

    jueves, 14 de julio de 2011

    NO TUVE TIEMPO

    Estuve en Jinotega, mi tierra natal, y me encontré con un amigo de mi familia, ya mayor, un tanto encorvado, con la mirada cabizbaja y caminando en la Catedral, al verlo me acordé de él y me llamó, me senté en una banca y me comenzó a contar su soledad y como ahora, que tiene todo el tiempo, ya los más amados no están.

    jueves, 7 de julio de 2011

    EL DÍA MÁS HERMOSO DE MI VIDA

    Visitaba a una amiguita enferma, cuando llegué a su casa, me pidieron esperar un poco, se estaba alistando para orar juntos y compartir con ella la Unción de los Enfermos y la  Santa Comunión. Salió sonriente, la llevaban en una silla de ruedas, con la quimioterapia, había perdido casi todo el pelo, se puso una pañoleta en la cabeza, bien pintadita y rebosante de entusiasmo. Cuando me vio, me abrió sus brazos, con una gran sonrisa y alegría, y me decía... Hoy es el día más hermoso de mi vida.

    domingo, 3 de julio de 2011

    SENCILLOS COMO NIÑOS

    Padre Oscar Chavarría
    Estaba leyendo el Evangelio: "Yo te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, pues así fue de tu agrado".

    Me puse en oración y luego di una caminata por el pueblo, y mientras caminaba comencé a observar a los niños que me encontraba y descubrí en ellos lo que la Palabra me decía, de la gente sencilla, pues ellos son los más sencillos, y mira que fue una linda experiencia.

    Por una parte me detuve en las buenas cualidades para imitarlas y las malas para no practicarlas.

    sábado, 2 de julio de 2011

    Lecturas:XIV Domingo del Tiempo Ordinario A

    XIV Domingo del Tiempo Ordinario A

    Libro de Zacarías 9,9-10. 
    ¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de júbilo, hija de Jerusalén! Mira que tu Rey viene hacia ti; él es justo y victorioso, es humilde y está montado sobre un asno, sobre la cría de un asna.
    El suprimirá los carros de Efraím y los caballos de Jerusalén; el arco de guerra será suprimido y proclamará la paz a las naciones. Su dominio se extenderá de un mar hasta el otro, y desde el Río hasta los confines de la tierra.

    Salmo 145(144),1-2.8-9.10-11.13cd-14. 
    Himno de David. Te alabaré, Dios mío, a ti, el único Rey, y bendeciré tu Nombre eternamente
    Día tras día te bendeciré, y alabaré tu Nombre sin cesar.
    El Señor es bondadoso y compasivo, lento para enojarse y de gran misericordia;
    el Señor es bueno con todos y tiene compasión de todas sus criaturas.

    Que todas tus obras te den gracias, Señor, y tus fieles te bendigan;
    que anuncien la gloria de tu reino y proclamen tu poder.
    tu reino es un reino eterno, y tu dominio permanece para siempre. El Señor es fiel en todas sus palabras y bondadoso en todas sus acciones.
    tu reino es un reino eterno, y tu dominio permanece para siempre. El Señor es fiel en todas sus palabras y bondadoso en todas sus acciones.

    El Señor sostiene a los que caen y endereza a los que están encorvados.

    Carta de San Pablo a los Romanos 8,9.11-13. 
    Pero ustedes no están animados por la carne sino por el espíritu, dado que el Espíritu de Dios habita en ustedes. El que no tiene el Espíritu de Cristo no puede ser de Cristo.
    Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús habita en ustedes, el que resucitó a Cristo Jesús también dará vida a sus cuerpos mortales, por medio del mismo Espíritu que habita en ustedes.
    Hermanos, nosotros no somos deudores de la carne, para vivir de una manera carnal.
    Si ustedes viven según la carne, morirán. Al contrario, si hacen morir las obras de la carne por medio del Espíritu, entonces vivirán.

    Evangelio según San Mateo 11,25-30. 
    En esa oportunidad, Jesús dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños.
    Sí, Padre, porque así lo has querido.
    Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, así como nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
    Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré.
    Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio.
    Porque mi yugo es suave y mi carga liviana". 

    viernes, 1 de julio de 2011

    DÍA NACIONAL DE AYUNO POR NICARAGUA


    Los Obispos de Nicaragua llaman a todos los católicos a vivir el viernes 1 de julio un DÍA NACIONAL DE AYUNO POR NICARAGUA, desde la 6 a.m hasta las 6 p.m. Durante el día nos privamos de comer materialmente, pero debemos buscar momentos para orar y escuchar la Palabra de Dios como alimento espiritual. Ayunemos como enseña Jesús, no para ser vistos por los demás, sino por el Padre del Cielo. Pidamos perdón, sintámonos solidarios con los más pobres e imploremos fortaleza de lo alto para luchar contra el mal.